Cálculo de costo de SEO

Una campaña SEO puede tener diferentes grados de intensidad, y puede aplicarse a distintas porciones del sitio web (o red de sitios web) del cliente.

Lo ideal es optimizar todas las páginas del sitio web, aunque en sitios con centenares o miles de páginas la tarea puede estar fuera del alcance del cliente.

Además de cantidad de páginas, importa la extensión de cada una, medida en número de palabras o en kilobytes. Además, puede haber páginas sencillas, hechas en HTML básico, o páginas complejas, hechas con gestores de contenido, difí­ciles o imposibles de optimizar.

Otro aspecto de la campaña que tenemos en cuenta al presupuestar SEO es el número de keywords buscadas. En algunos casos el cliente vende un solo producto, como por ejemplo Remaches, y la palabra clave es una sola. En otros casos, como en los sitios de remates, las palabras clave importantes pueden ser 1000 o más. Obviamente, más palabras clave significan más costo.

La complejidad interna del sitio puede medirse además por los enlaces (links) internos. Como una parte de nuestro trabajo es evaluar las palabras enlazadas (anchor text), la cantidad de enlaces internos influye en el costo.

Los enlaces externos del sitio también deben ser analizados. No es aceptable enlazar a una mala vecindad, porque puede dañar el posicionamiento del sitio. Por tanto, cuántos más enlaces externos, más costo.

Los aspectos extrínsecos del sitio, es decir, el modo e intensidad en que otros sitios lo enlazan, es también un aspecto importante de la tarea. En general, nos proponemos un cierto número de enlaces entrantes al iniciar el proyecto, y tratamos de cumplir el objetivo. No hay un número ideal: cuánto más, mejor. En nuestras campañas Sencillas prometemos 10 enlaces, en las Intermedias 30 y en las avanzadas, 50.

Por último, tomamos muy en serio el PageRank. Más PageRank, más precio. La explicación es similar al motivo por el cual el mecánico cobra más caro por reparar un Mercedes Benz que un Fiat (Seat). El trabajo puede ser el mismo, cambiar una bujía o rectificar el motor, pero el potencial daño a la propiedad del cliente es más grave en el prestigioso Mercedes que en el humilde Fiat.

Los principales servicios SEO de la web no tienen un esquema de precios predecible en función del sitio a optimizar.

Hemos hecho un relevamiento de empresas que ofrecen servicio SEO, principalmente en inglés. No encontramos en ningún caso un análisis como el antedicho, que justifique porqué el precio puede ser mayor o menor de acuerdo a las caracterí­sticas del sitio a optimizar.

Existe una amplia diferencia de precios ofrecidos entre una compañía SEO y otra. El tipo de servicio, las herramientas y las técnicas empleadas pueden ser similares, pero el costo varía enormemente. Por ejemplo, la compañía Beans Talk cobra entre USD1895 y USD4295 por un servicio básico, mientras que Inteliture ofrece el mismo servicio más un análisis de la competencia por USD1090. Los criterios parecen variar y no son claros para el cliente, quien probablemente continúe preguntándose cuál es el motivo de la diferencia tan grande de costo entre uno y otro servicio de SEO.

Influencia de la importancia del cliente en el precio del SEO

La conclusión de esta comparación es que no existe en el mercado un estándar para formación de precios, en base a las características del sitio. No estamos queriendo decir que los SEO cobran según la cara del cliente, en parte porque muchas de estas transacciones son a distancia, y muchas empresas europeas y americanas encargan el Offshore SEO a empresas en Latinoamérica, India u otras regiones.
Pero es indudable que una buena parte de los presupuestos para SEO se realizan en base a factores subjetivos decididos por el prestador en cada consulta.

Tampoco es ilegítimo cobrar en función del poder económico no del cliente, sino de su sitio web. Obviamente si hay más dinero de por medio surgiendo del tráfico de un sitio, hay más motivos para poner más recursos a disposición de la campaña, a un mayor costo. Lo mejor sería cobrar en función de resultados, pero también esto es complicado. Lo analizamos en otro artículo.

A propósito de ver la cara del cliente, si bien preferimos atender a nuestros clientes por email, estamos disponibles para hablar por videotelefonía IP (Sergsamo en Skype.com), con lo cual los clientes nos pueden ver la cara a nosotros y en base a ello realizar una contraoferta.

Calculadora en línea gratuita de precio de campaña SEO

Para orientación de nuestros posibles clientes presentamos una herramienta única que permite a los clientes calcular en el acto un presupuesto estimativo para su campaña de posicionamiento en buscadores.

Simplemente se ingresan los datos requeridos sobre el sitio sobre el que se desea trabajar y la calculadora le mostrará el precio total estimado de su campaña.

Se listan a continuación una serie de características que, en optimización de sitios, deben tenerse en cuenta y que claramente muestran ser las determinantes del precio de una campaña.

Número de páginas: Es la cantidad total de páginas que tiene el sitio web. A mayor cantidad de páginas más trabajo, ya sea aplicando modificaciones a favor a la optimización o creando nuevos contenidos.

Keywords: Se refiere a la cantidad de palabras clave bajo las cuales queremos posicionar el sitio web. Se puede intentar posicionar una página bajo una sola palabra clave, pero para cubrir mayor parte del mercado se necesita tener presencia en Internet bajo otras keywords.

Dominios: El número de dominios sobre los que queremos trabajar. Existen clientes con más de un sitio web para el mismo negocio, producto o servicio; y enlaces a este sitio se repiten en el dominio principal. El trabajo aumenta a medida que aumenta la cantidad de dominios a modificar o desarrollar.

Links internos: La cantidad de links internos y su texto de enlace hablan del tamaño del sitio y son importantes para lograr ingresar palabras claves de calidad.

Links entrantes: El número de links entrantes sirve para determinar la popularidad del sitio y tener una idea de qué PageRank puede alcanzar.

Lenguajes: Un sitio que tiene versiones en español, inglés, portugués y francés no es lo mismo que uno en inglés. La cantidad de idiomas modifican el precio final del servicio.

PageRank:
Es una herramienta proporcionada por Google que no solo se supone hace un balance entre los links entrantes y los internos, sino que además toma en cuenta la popularidad del sitio. Un sitio con PageRank 10 implica menos trabajo que un sitio cuyo PageRank no puede determinarse por no estar indexado.

Otros factores

Nuestro colega SEOCharlie considera 3 factores del experto SEO a la hora de cotizar: Reputación del SEO, Experiencia y Geografía (expertos locales en países más baratos o caros).

En un comentario en su artículo le agregué que trato de cobrar un plus a clientes difíciles: muy restrictivos, o con muchos interlocutores.

Como en todo presupuesto estimativo los costos pueden variar de acuerdo a caracterí­sticas especiales que deben discutirse con el encargado de la campaña, pero será más fácil llegar a un acuerdo a partir de estos valores indicativos. Simplificar las transacciones y mejorar el rendimiento y calidad de los servicios es siempre el objetivo.

Nuestra intención es ajustar nuestro esfuerzo a las necesidades del cliente.

Consúltenos por su campaña. Aclárenos la URL que desea promocionar.

En otro artículo nos referimos a la medición del posicionamiento web y a las campañas cuyo costo se basa en los resultados de la tarea de posicionamiento obtenidos mediante el trabajo de SEO.