Como valuar un sitio web

Todos tuvimos en algún momento la idea de vender uno de nuestros sitios. La perspectiva de vender un elemento virtual por dólares reales es muy atractiva, pero la mayoría de los desarrolladores se desilusiona al enfrentarse con el mercado de sitios.

Antes del Adsense, la perspectiva era peor aún, porque ni siquiera sitios con mucho tráfico alcanzaban la rentabilidad. Con el Adsense, el sistema de venta de espacio publicitario de Google, la cosa ha mejorado un poco para los webmasters, que pueden colectar algo de dinero. Esta venta de publicidad constituyó el gran éxito de Google, y en menor medida, de Yahoo.

Entonces, todo es cuestión de sacar una cuenta de Adsense, poner un código Javascript en las páginas, y a cobrar. En el mejor de los casos…

Por ejemplo, PodcastDirectory.com cobra por mes 35.000 dólares en concepto de Adsense, y seatguru.com cobra 15.000. Claro, el primero tiene un millón de hits mensuales, y el segundo 700.000. Los modestos sitios con 400 visitas diarias (que no son fáciles de lograr) pueden colectar 40 dólares por mes, con suerte y viento a favor…

En el mundo hispano el promedio de $/click es más bajo que en el mundo angloparlante, lo cual agrava la cosa. Un sitio con temática “cara”, como juicios de malapráctica médica, recibirá clicks más valiosos que un sitio con escaso apelativo para los anunciantes, como ser un blog personal.

Si multiplicamos el ingreso mensual por 18, tendremos un valor aproximado para cada sitio, siguiendo un modelo de valuación de empresas bastante convencional.

Supongamos que aún no hemos incorporado Adsense, por lo tanto nuestro sitio, pese a ser muy visitado, no recibe ingresos. Cómo lo valoramos?

Recomiendo para esto el uso de http://websiteoutlook.com, una herramienta en lí­nea gratuita para tasación de sitios. De acuerdo a esto:

PodcastDirectory.com $60580
seatguru.com $70200

Esto es mucho menos del valor real calculado antes en función de ingresos, pero aún así es una buena aproximación. Bastante buena para un sitio es que arriesga una cifra al momento y gratis, sin pedir ningún dato que no sea el dominio.

Si yo fuera a valuar un sitio, preguntaría muchas cosas. Principalmente, cómo gana dinero el sitio, qué costo de desarrollo y mantenimiento tiene, etc.  Y luego de ofrecer mi valuación al cliente, vería su opinión, y en base a ella, quizá, ajustaría mi algoritmo de valoración.

Algunos sitios bien posicionados para SEO valen:

seochat.com $339.377
seobook.com $341.990

Mis propios sitios de SEO valdrían:

http://foundfirst.com $2321
http://domaingrower.com $2379
http://netic.com.ar $4124
http://promotordesitios.com $1849
http://netocios.com $1620
http://cibernegocios.com.ar $1591
http://false-news.com $1262
http://synonymizer.com.ar $2781

Total: $18.000.

Estos números no se pueden correlacionar con ingresos por Adsense, porque muy pocos de esos sitios tienen AdSense, o tienen pero sólo en ciertos directorios, pero son bastante cercanos a los precios reales, a los cuales yo los vendería.

Entonces, en qué se basa el modelo de valuación de sitios de websiteoutlook.com? En la tabla siguiente recolecté algunos datos, como páginas indexadas, ranking Alexa, enlaces entrantes (backlinks), y calculé la relación entre los valores. Lo que parece correlacionar mejor con el valor de WebsiteOutlook.com son el Alexa y el número de páginas indexadas.

Archivo Excel con datos de valuación de sitios

El otro factor que acá no se tuvo en cuenta es el posicionamiento en buscadores. Los sitios bien posicionados para SEO, que permite la venta del servicio, deberían valer más. Para saberlo, habrí­a que establecer para cada sitio un índice de posicionamiento para un conjunto de keywords, como el que propongo en www.domaingrower.com/sepi.htm y explico en otro artículo de este blog de posicionamiento en buscadores, y multiplicarlo por una tasa de valor de cada actividad.

Estos números son una aproximación al tema, y perfeccionando el algoritmo de cálculo se podrían plasmar en un sitio que haga la competencia a WebsiteOutlook.com, que tiene un Alexa de 11.000,  370.000 páginas indexadas, y según sí mismo vale $217.000… Y que suele estar fuera de servicio a menudo.

A propósito, la gran cantidad de páginas indexadas que tiene dicho sitio se debe a que se guarda cada consulta que le hacemos en una nueva página. Le sirve como cache y expansión de contenido.. Astuto…

La valuación de sitios según este modelo me permite inferir cuánto aumentará el valor de un dominio si trabajo con técnicas de SEO para aumentar el tráfico y los backlinks (enlaces entrantes), y el número de páginas indexadas, con técnicas de desarrollo de dominios. También establecer el valor de los links en un sitio, con fines de intercambio o compra-venta.

Se podría también duplicar el sitio de valuación, mejorarlo, usarlo para vender servicios de desarrollo de dominios y sitios, etc.