FAQ (preguntas frecuentes) sobre Marketing Digital

¿Cual es la mejor herramienta de promoción de sitios?

El spam, pero es peligrosa e ilegal en algunos países. Los banners, páginas de salida, páginas que se abren de golpe (pop-ups), son medianamente efectivos, dependiendo de la relación temática entre el sitio que promociona y el que es promocionado.

Dentro de las herramientas convencionales preferimos los newsletters, por su alta penetración y especificidad. Sin embargo, requieren un esfuerzo mucho mayor que los demás métodos.

Los buscadores son fundamentales por su relación costo/beneficio, y luego vienen los links recíprocos y los banners gratuitos.

No hay una receta infalible y general para promoción de sitios. Para promocionar música existe el Napster, que tiene un modelo de negocios absolutamente único y muy eficaz. Para libros virtuales existen editoriales virtuales, para portales está Buscaportal.com, etc. Para shareware en inglés están Tucows.com y Download.com. Un sitio con mucho contenido puede generar un Boletín, un sitio de venta de ropa puede hacer desfiles de modelos, y así sucesivamente. Ningún robot puede aprovechar oportunidades, ser creativo o convencer a un webmaster receloso de incluir un link recíproco.

Si bien muchas herramientas de promoción son estándar, lo ideal es preparar una campaña especial para cada sitio.

 

¿Me pueden Uds. garantizar resultados de la campaña?

Preferimos trabajar con libertad, y ofrecer un informe con todos los resultados obtenidos. Es más valioso conseguir un link en una página muy visitada que cien visitas cualesquiera. ¿Porqué? Porque el link es permanente (salvo decisión contraria del webmaster) y las visitas pueden ser únicas y no repetirse. Sin embargo, si el cliente lo desea podemos garantizar resultados en función de número de visitas. Esto se denomina “pay-per-click”.

En algunos casos trabajamos como agencia de ventas, cobrando comisión por las ventas iniciadas por nuestros contactos. Para ello armamos un sitio web paralelo al del cliente, y llevamos un registro de contactos que compartimos con el cliente. Consúltenos.

 

¿Todas las visitas son iguales?

No. Las mejores visitas son las que vienen de los buscadores, pues son clientes potenciales que buscan algo específico, lo vuestro. Le siguen las visitas provenientes de banners, links, o clasificados, puesto que leyeron vuestro mensaje promocional y les gustó. Las visitas provenientes de Newsgroups son de gente experta en Internet; las que clikearon un link en otros sitios similares o en un Webring son de clientes que están comparando servicios o precios. Por último, las peores visitas son las captadas con pop-ups o pantallas de salida de un sitio, puesto que son forzados a su sitio y pueden sentirse molestos por ello.

 

¿Cuánto tiempo duran los resultados de una campaña?

Hay servicios que duran minutos (inscripción en páginas FFA, banners, mails) y otros años (posicionamiento en buscadores, intercambios de links). Tanto nuestra campaña “Único intento”, como las contínuas implementan una combinación de ambos tipos de servicio.

 

¿Qué es “pay-per-click”?

Estos servicios se contratan a buscadores y proporcionan visitas a precio fijo. Cuando un navegante pide una palabra clave, el buscador ofrece el link del anunciante. Si el navegante cliquea en el link, el buscador debita la tarifa establecida de la cuenta del anunciante.

 

¿Están obsoletos los banners? ¿Y los frames?

Los banners han perdido algo de protagonismo, pero siguen usándose ampliamente. Son muy efectivos para presentar un sitio por primera vez y como recordatorio de marca. Dado que su tasa de cliqueo es inferior al 1%, algunos promotores usan en su lugar ventanas que se abren directamente en el sitio promovido y otros mecanismos. Esto genera más visitas pero de menor calidad. Nosotros creemos que el banner es un componente indispensable de cualquier campaña, y hasta los ponemos en la Home page del mismo sitio al cual atraen tránsito. Su cuidado diseño “viste” los sitios.

Muchos sitios sólo aceptan publicidad externa en forma de banners estándar, y no se puede despreciar la oportunidad de figurar en ellos.

Los frames tienen la contra de “espantar” a muchos robots indexadores. Sin embargo, se pueden tomar medidas para compensar este defecto.

 

¿Cómo se comparan los costos de los diferentes medios de publicidad en la Web?

En el sistema pay-per-click de los buscadores, y dependiendo de cuan solicitada sea una palabra clave, los precios pueden ir de 25 a 50 centavos de dólar por visitante.

La publicidad con banners puede costar unos 12$ por mil impresiones. Si la tasa de cliqueo (click-thru) es del 1%, cada visita está costando 1,20$. Sin embargo, las impresiones ayudan a difundir y hacer recordar la marca, aunque el navegante no cliquee en ellas.

Los envíos masivos de e-mail pueden costar 0,5 centavos cada uno. Su tasa de respuesta es muy variable, dependen de la buena segmentación de la base de datos usada, de la proporción de direcciones reales, del texto y contenido del aviso, y del producto a vender. En general un 0,5% de receptores que cliquean en el link enviado por mail se considera exitoso. El costo por visita en tal caso sería de 1$.

Nuestra empresa está en condiciones de definir el plan de e-medios con la mejor relación costo-beneficio para su sitio.

 

¿Cuántas visitas consigo por cada uno de los planes?

Si Ud. insiste, luego de haber evaluado su sitio y su estrategia de promoción podemos garantizarle un mínimo de visitas. Los sitios más específicos reciben en general menos visitas que los generales.

Cómo deciden los buscadores en qué orden van las páginas que indexan?

Depende de cada buscador. Cada uno tiene sus reglas particulares sobre relevancia, que cambian a menudo.

Los buscadores que automatizan la calificación de sitios (spiders o robots) consideran la frecuencia y cantidad de palabras claves en lugares críticos de la página. Los buscadores que utilizan seres humanos para evaluar los sitios suelen privilegiar la calidad del contenido.

Vea nuestros consejos para posicionamiento en buscadores y nuestros precios.

 

Cual es el buscador más importante para mi sitio?

Depende del alcance geográfico y temático del sitio. Los temas internacionales requieren buscadores internacionales como Google, Yahoo, Bing, etc. Los temas nacionales posiblemente se beneficien con buscadores locales.

 

¿Se puede engañar a los buscadores?

Se puede, pero hay que dedicar una cantidad de recursos muy grande a definir la estrategia y redefinirla permanentemente.

 

¿El método NETIC usa entonces la fuerza bruta?

En un 30% usamos herramientas automáticas (como se describe en Servicios), y en un 70% la fuerza bruta, es decir, las horas-silla. Implementamos tres etapas: 1) navegar varias horas a la semana para identificar la mejor estrategia de promoción , 2) pasar otras tantas frente a los programas de diseño para generar elementos de promoción, y 3) volver a navegar y pasar otras muchas horas inscribiendo el sitio y generando los links de donde vendrán las visitas.

 

Envíenos su pregunta y la agregaremos a la FAQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *