Marketing y SEO

El marketing convencional ha visto muchas de sus metodologías cambiar a partir de la Web, y si bien los principios básicos siguen en pié, un comercializador de los años 80 se encontraría muy perdido hoy en la era del SEM, el SEO y los resultados instantáneos. SEO se refiere a la optimización de sitios para su posicionamiento en buscadores, aunque quedan excluidas de esta definición algunas técnicas necesarias para obtener resultados, tales como la gestión de links externos, el mailing y la creación de medios alternativos de comunicación, externos al sitio: software, ebooks, videos, gadgets. SEM (search engine marketing) es el término que Yahoo usa para referirse a sus avisos pagos, ya sea que se paguen por cada click (PPC o pago por click) o por millar de exposiciones. Google lo llama Adwords, el nombre de su popular producto de publicidad en el buscador (search network, red de búsqueda) o en contenidos de webmasters afiliados al programa (content network, red de contenidos).

Sigue siendo válido el buscar un nicho de mercado (marketing niche) y elaborar un mensaje convincente para hacérselo llegar del modo más directo posible. La diferencia es que es mucho más fácil conocer las preferencias del público en base a lo que éste le pregunta al buscador, y el mensaje compuesto y mostrado instantáneamente, en general a la derecha de la pantalla que el cliente investiga, es lo más directo que se llega al cliente que busca algo.

Los resultados oficiales, “neutros” que ofrecen los buscadores, son más difíciles de manipular, dado que aquí el buscador no le cobra a los publicadores, y puede por tanto usar sus propios criterios de relevancia temática, lingüística, horaria y geográfica. La capacidad de posicionar los sitios del cliente los más alto posible en el listado de Google (o Yahoo, Bing, AOL, etc.) es patrimonio de los expertos en posicionamiento “orgánico” (por contraposición al pago). Si Ud. quiere saber si un experto en posicionamiento orgánico en buscadores, o SEO, es bueno, pídale mostrar resultados. Sobre todo, en su propio campo y con su propio sitio. Si el experto en SEO, posicionamiento en buscadores, promoción de sitios o negocios Web no está posicionado bajo estas palabras clave, difícilmente pueda posicionar las páginas de un cliente.

Búsquenos bajo “servicio de posicionamiento en buscadores”, “promoción de sitios” (sitio PromotordeSitios.com) o Negocios Web (sitio Netocios.com), y verá lo que decimos. En inglés, busque “web promotion campaigns” (nuestro sitio FoundFirst.com). Tenemos varias docenas de otros resultados para mostrar, siempre dentro de esta temática.

Una vez explicados estos dos mecanismos actuales de SEO y SEM para comercialización en internet, o e-marketing, podemos focalizar en otros aspectos más creativos del marketing.

Todo marketing se inicia con la investigación del sitio del cliente, si existe, y de los sitios de los competidores. Para ello hay muchas métricas, relacionadas con la estructura del sitio, los posibles errores del código, la navegabilidad, los links externos, el posicionamiento incial en buscadores, etc.

Luego viene la Keyword Research, investigación de palabras clave, que deben a la vez, definir el producto ofrecido, y ajustarse a lo que los clientes buscan más frecuentemente en los buscadores.

En base a esto se toman muchas decisiones sobre el sitio, que contenido deberá tener, y como se lo ajustará a los (misteriosos) requerimientos de posicionamiento de los buscadores.

Excediendo los límites del SEO estricto, e incursionando en Promoción de Sitios en un sentido más amplio, un Marketinero (comercializador) puede crear un producto (o servicio) que sea original, útil, copiable y “brandable”, o sea, capaz de portar la marca del vendedor. Si ese producto logra que muchos usuarios de Internet lo adopten, logramos difundir la marca con recursos de otros, lo cual constituye el Marketing Viral. Algo parecido a regalar bolsas de polietileno con el logotipo de la tienda, y lograr que los clientes lo muestren lo más posible por la ciudad.

El producto o servicio puede alojarse en el sitio a ser optimizado, como por ejemplo un software gratuito, o en sitios de terceros.

Para finalizar, digamos que el Marketing en Internet comprende:

  • Keyword Research
  • Métricas de Sitio
  • Análisis de código
  • Generación de contenido
  • SEO u optimización para buscadores
  • Alta en buscadores y directorios
  • Obtención de links (link building)
  • Métodos de marketing viral para difusión del concepto a través de sitios de terceros
  • Otros métodos.