Mitos de la Promoción de sitios

Mi desarrollador de páginas me anotó en los buscadores…

Posiblemente usó 10 minutos de su tiempo en enviar una sola página con algunas palabras clave a algunos buscadores gratuitos. Difícilmente haya analizado las palabras óptimas para lanzar una campaña de promoción, u optimizado el sitio para posicionarlo en buscadores. Es posible también que haya desatendido unas pocas docenas o centenas de buscadores críticos. Las demás estrategias que usamos los especialistas están fuera de la incumbencia de los diseñadores de sitios y programadores, así que ni pregunte.

Ya me diseñaron los metatags con las keywords necesarias…

Hoy día los buscadores ya casi no se fijan siquiera en las keywords.

Mi sobrinito hace publicidad en Internet y no me cobra nada…

Cualquiera puede hacer una página, alojarla en un servidor (si es posible gratuito) y llenar algunos formularios para publicitarla. Sin embargo, lo más probable es que de esta estrategia sólo se obtengan 10 o 20 visitas por mes. La mayoría serán de competidores y otras de robots que tratan de obtener nuestra dirección de correo para enviarnos publicidad.

Para obtener resultados en serio, se requiere una estrategia y un trabajo profesional.

Los servicios de promoción son todos iguales, porque se hacen con un software.

Esto no es así. Para empezar, existen cientos de diferentes estrategias de promoción de sitios, aunque en este sitio sólo mencionamos las diez o quince más importantes. Además, para cada una de estas estrategias existen decenas o cientos de softwares que las llevan a cabo. La selección de la estrategia y de las herramientas que la llevarán a cabo es un arte y una ciencia que pocos dominan.

Por otra parte, los servicios de promoción más importantes no se hacen con un software, sino que requieren la creatividad y la experiencia de un Webmaster especializado en promoción de sitios.

Una vez que publique mi sitio en la Red 50 millones de personas lo verán.

Este es el potencial máximo de visitantes de un sitio. Lo más posible es que un sitio sin promoción en absoluto obtenga 4 visitantes diarios, con promoción mínima 20, y con una buena campaña bastante más. Dependiendo del target buscado, del contenido ofrecido, de la inversión publicitaria y de la experiencia y capacidad del promotor de sitios.

Los buscadores garantizan que mi sitio será encontrado en la Internet.

Esta es sólo una de las maneras en que los visitantes pueden llegar a su sitio. Hay una docena de buenos buscadores genéricos, unos 500 buscadores de segunda línea, y unos 4000 buscadores especializados. Figurar dentro de las primeras posiciones en todos ellos es muy costoso y poco eficiente.

La mayoría de los buscadores tiende a cobrar para inscribir empresas en ellos y aumentar la chance de publicación.

Además, salir en el puesto 3000 en un buscador no sirve de mucho.

La promoción de sitios puede hacerse gratis.

Este mito está muy difundido, y se basa en algunos sitios con ideas muy brillantes, ejecutadas impecablemente, que “prendieron” rápidamente en la cultura de la Web y se propagaron por marketing viral o el boca a boca (consultar mi libro “Cibernegocios“). Sin embargo, para el 99,99% de los sitios esto no funciona así, y hay que poner todos los recursos posibles en pos de la promoción. Si bien es cierto que hay muchos softwares gratuitos en la Red, que pueden usarse para promoción de sitios, la mayoría de ellos no genera los resultados que promete. El conocimiento necesario para hacerlos rendir cuesta tiempo o dinero, Ud. elige. Además, estos softwares son herramientas promocionales de la versión full de los mismos, que no es precisamente gratis. Se requieren al menos 5,000 dólares en software especializado para realizar una campaña de promoción exitosa. Y aún así, no hay garantía de ningún tipo. La mayoría de los sitios superavitarios de la Web fueron lanzados con un mínimo de 50,000$.

La INTERNET es una moda, no es rentable, no vale la pena el esfuerzo y el gasto.

Si bien hubo un entusiasmo exagerado para los negocios de Internet en los últimos años, con pico en el 1999, los estudios de mercado más serios y conservadores pronostican la maduración del mercado latinoamericano B2C en el 2004, y del B2B en el 2002. Dado que desarrollar una presencia en la web puede llevar meses o años, se confirma la urgencia de tener una presencia en la web en el nicho elegido para actuar, para todos aquellos que deseen conservar su espacio de negocios actual o comenzar a desarrollar uno. Existe un número importante de sitios que son rentables, más allá de su valor potencial o virtual. Muchos de estos sitios pertenecen a pequeñas empresas que antes ni soñaban en competir con los grandes de su sector. No estar en Internet empieza a tener un costo significativo para las empresas de todo tipo y tamaño. Como dijo un gurú de la Internet, la palabra “e-commerce” va a transformarse simplemente en “commerce”. No se va a concebir el comercio sin el componente “e-“.

Hay modos de obtener millares de visitas gratis.

Cuidado con la palabra gratis en Internet. Casi nunca es gratis, y casi siempre el beneficio es para el que otorga el servicio gratis. Hay muchos sistemas de promoción que usan el MLM (marketing multinivel), o sistema piramidal, que normalmente no funciona. Además, la cantidad de visitas no garantiza calidad. Muchas páginas fuerzan la abertura de otra (pop-up), la cual si bien contabiliza una visita más, normalmente no es leída. Muchos promotores engañan a los buscadores o directorios prometiendo contenidos atractivos, que no guardan relación con el real. De ese modo llegan muchos visitantes engañados que en seguida se desilusionan y se van. Consúltenos antes de programar su campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *