Modalidades de cobro de SEO en el mercado internacional

El presente relevamiento lo hicimos para saber cuánto se cobra en el mundo por una campaña SEO. Para nuestra sorpresa, los precios de las campañas no siempre tienen en cuenta el tamaño del sitio, la cantidad de keywords (palabras clave), la jerarquía del sitio ni nada de eso. Muchos cobran una suma muy elevada a todo el mundo, y ya… Hay algunos que sí proporcionan valores indicativos de precio basados en datos concretos del cliente.

El que más me gustó fue uno que cobra “en proporción a los ingresos del cliente”. Muy sincero, mi equivalente sería “cobrar según la cara del cliente”, ya que por pudor no estoy (ni estamos) acostumbrados a preguntar “Ud. cuánto gana con este sitio?”, o “Cuánto valen para Ud. los visitantes que yo le consiga para su web?”.

Nosotros por ahora cobramos en función de PageRank de la página principal, los links entrantes y la complejidad del sitio. Por ejemplo, el portal Encuentro.gov.ar tiene PR 6, y eso me genera una responsabilidad más grande, aún cuando el trabajo sea el mismo que para otro sitio más ignoto.

Pero antes de pasar en otra nota a cómo se cotiza el trabajo de SEO, publicamos este relevamiento sobre servicio SEO internacional. Es útil también porque publica las tareas que realizan, algunas originales.

Tabla comparativa de servicios SEO, con modalidad de trabajo y precio