Poder de Posicionamiento de un Dominio

Una generalización del Test de Penalización que describimos anteriormente, es el Test de Poder de Posicionamiento. De ese modo calificamos a la Penalización como Poder de Posicionamiento Negativo, y podemos identifciar sitios con Poder de Posicionamiento Positivo, que serían muy valiosos.

Es conocido que los sitios más importantes pueden publicar cualquier cosa y conseguir un buen ranking, mientras que los sitios pequeños requieren de mucho más esfuerzo. Muchas veces nos ocurre que enviamos un aviso clasificado con las keywords a posicionar, y el sitio de los clasificados posiciona mucho antes y mucho mejor que el sitio propio, completamente optimizado para esa keyword.

Existen posiblemente factores temáticos, además, que establecen esta capacidad. Por ejemplo, si en un sitio de consejo médico publico un artículo sobre Diabetes, tendrá más capacidad de rankear bien que el mismo artículo en un sitio de jardinería. Sin embargo, esta hipótesis no es sencilla de probar, porque no se puede publicar el mismo artículo dos veces. Esto desencadenaría una penalización por contenido duplicado. Además, es obvio que los mencionados sitios importantes (Wikipedia, clasificados) posicionan todos los temas.

El Poder de Posicionamiento de un Dominio está relacionado con diversas caracterí­sticas del mismo, y queremos definir cuales son. Para ello, disponemos de dominios propios e iremos incorporando dominios de clientes que nos piden la prueba.

Una vez estandarizado el test y conocidos los valores de referencia, seremos más efectivos en la evaluación de sitios de clientes. Será entonces más fácil detectar la penalización y tomar medidas correctivas.

El primer objetivo es analizar el Poder de Posicionamiento de un Dominio, abstrayéndonos del contenido. Una prueba aceptable sería realizar varios sitios con contenido totalmente irrelevante a la palabra clave en cuestión, o con el mismo contenido irrelevante, pero con una permutación diferente de las mismas frases. Esto hicimos en la prueba mencionada en el artículo anterior, sobre la familia Antolinez.

Para lograr la indexación de todos los dominios, se crearán varias páginas mapa con links a todas las páginas a probar. Para que no influya demasiado el orden en que están los links, cada mapa tendrá los links en distinto orden.

Cuando se trabaja con servidores compartidos todos los dominios tienen la misma IP. A los ojos de Google pueden ser considerados como un solo dominio, y activar algún filtro de contenido duplicado. Un modo de no activar el filtro anti-duplicación, es que los dominios ensayados que estén en la misma IP no contengan todos ellos links (enlaces) a una única página destino.

Se realizará la medición del Poder de Posicionamiento con la metodología descripta anteriormente en el artículo sobre los Antolinez.  Dado que muchos de los dominios de que disponemos ahora tienen palabras clave en el nombre relacionada con SEO y posicionamiento en buscadores, en la prueba se utilizará otra temática. Además el tema SEO es extremadamente competitivo, y es posible que tenga filtros especiales y observadores humanos.

Los 20 dominios que alojarán las 20 páginas permitirán comparar distintos TLD (.com, .com.ar, .org.ar, .info), distintos PageRank, distintas IP, distinto número de links entrantes, distinto tráfico.

Se elegirá una palabra clave que posea aproximadamente 1000 páginas indexadas. De acuerdo a la posición obtenida por el dominio en estudio se calculará un índice de Poder de Posicionamiento, que irá de 1 a 1000. Por ejemplo, la Wikipedia debería tener un poder de posicionamiento de 1, y un sitio penalizado, de 1000.

Para que la medición sea independiente de la palabra clave usada, se ajustará el ranking del dominio incógnita en función de los resultados promedio de los dominios control.

Hay varias herramientas para calificar el valor de los dominios, pero ninguna se refiere a este poder de posicionamiento. Por ejemplo:

– lo más cercano al nuevo índice propuesto en este artículo es el Trust Rank, pero no hay una manera de calcularlo.

– el valor de un sitio se puede calcular usando WebsiteOutlook.com, y está relacionado con el tráfico, los links entrantes, la antigüedad, etc.

– la dificultad de posicionar una keyword se mide con la Keyword Difficulty, de Seochat.com. Se la utilizará para elegir una keyword de dificultad intermedia, que arroje unos 1000 resultados.

– el tráfico se estima con Alexa.com . No se sabe si Google lo tiene en cuenta, pero está relacionado con posicionamiento y links entrantes, además de con publicidad paga y marketing offline. Lo usamos para ver si correlaciona con el nuevo índice, cosa que seguramente ocurrirá.

El índice de Poder de Posicionamiento es útil para planificar campañas de posicionamiento de webs y para la compra-venta de dominios.

Los dominios a usar para el cálculo del Poder de Posicionamiento serán mantenidos en secreto para evitar distorsiones.

Espero comentarios y sugerencias mientras termino de preparar el siguiente experimento.

One thought on “Poder de Posicionamiento de un Dominio”

Comments are closed.