Porqué recibimos spam de las empresas de Posicionamiento en Buscadores?

En numerosas ocasiones he recibido e-mail no solicitados (spam) enviados por empresas de posicionamiento en buscadores.

Más allá de que cualquier spam es molesto, abusivo y seguramente ilegal, creo que cuando lo enví­an los supuestos expertos en posicionamiento en buscadores, la desconfianza que generan respecto de sus servicios es mucho mayor.

En alguna ocasión me tomé la molestia de googlearlos para saber si existí­an, y luego de los primeros 200 puestos no encontré nada. Es eventualmente posible que tengan dos nombres uno para enviar spam y otro para figurar en Google, pero en el caso de una empresa que conozco no es así­.

Es cierto que con el mismo criterio, estas empresas (incluso la mía) no deberí­an usar Adwords. Y lo usamos, porque sabemos que conviene y aumenta las visitas. Es posible que ya se haya desarrollado una variedad de usuario, corporativo, pudiente, experto, que busca y sólo clikea los avisos. Más allá de un pequeño porcentaje de fraudulentos o vandálicos, los que clikean avisos saben que la página va a estar activa, que es relevante, y que no lo atenderá un adolescente incapaz de firmar un contrato.

No he visto aún empresas de SEO (posicionamiento) que avisen en los periódicos de papel, esa reliquia que aún existe en los kioscos callejeros, además de en su propia página web. Claro que yo hace mucho que no leo un diario en papel, por lo cual no lo hubiera notado de todos modos. Seguramente pronto compraré unos diarios en papel para verificar este concepto, y eventualmente aprovechar una oportunidad de publicitar ante un público más tradicionalista pero que seguramente necesitará también el servicio.

Pero volviendo a la paradoja inicial, pareciera que el spam por email no es el camino a seguir. Aunque cuando lo vea al spammer, le voy a preguntar cual es su tasa de conversión. Sólo para tener una idea. Quizá me lleve una sorpresa.

Ahora, un poco de autobombo necesario para todo posicionador de sitios que se precie de tal.

Esta semana verifiqué que este sitio ya está en el puesto 50 de Google bajo Posicionamiento en Buscadores, de entre 1.750.000 sitios. Costó su tiempo, pero valió la pena. Si bien www.PromotordeSitios.com tiene excelentes posiciones en términos relacionados, (1ro. entre 3.480.000 bajo Promoción de Sitios), el término por excelencia es Posicionamiento en Buscadores, o quizá SEO posicionamiento, en el que también hemos trepado al puesto 45.

Por encima de algunas empresas con bastante presupuesto, y por encima de los spammers. Por suerte…