Posicionamiento Negativo

Existe una disciplina dentro del SEO llamada “Posicionamiento Negativo”, que consiste en des-posicionar una página web. Usualmente se relaciona con el “Manejo de Reputación en lí­nea”, o “Online Reputation Management”.
Supongamos que alguien escribe un comentario negativo sobre una persona, sitio o empresa. Por esas cosas del posicionamiento, el comentario negativo puede posicionarse primero que los positivos.
Recuerdo que en una época visité una “agencia de recortes”, donde los empleados armados con tijeritas, examinaban pilas de diarios y revistas. Luego armaban carpetas destinadas a los clientes que querían enterarse de cómo se hablaba de ellos en los medios, para luego enviar a sus agentes de relaciones públicas, o a sus abogados. El equivalente actual de ello sería buscar en Google el nombre de uno, o de su empresa, y tratar de actuar en contra de los que publican páginas negativas.
Las Agencias de SEO, como nosotros, solemos tener encargos de ese tipo. No nos ocupamos de la parte judicial, pero sí de las relaciones con los webmasters que pueden (o no) retirar las páginas ofensivas. No olvidemos que mucho en Internet se publica en forma anónima, o a nombre de un menor o de alguien que reside en las antí­podas.
Recientemente la Wikipedia de Alemania estuvo cerrada por completo porque a un político no le gustó su biografía publicada en ella.

Wikipedia.de fuera de servicio

También Google Argentina tuvo juicios de unas modelitos de cuya reputa-
ción alguien había dudado en forma pública:

Isabel hace juciio a Google por dudar de su reputacion Priscilla hace juciio a Google por dudar de su reputacion

Estos jucios son llevados a cabo por estudios especializados en calumnias e injurias, y los imputados defendidos por otros especializados en derecho informático y libertad de expresión, y no son sencillos, debido a que lo publicado en la web tiene muchos aspectos técnicos. Los responsables pueden ser varios, en una cadena que va desde un usuario anónimo, un supervisor, un webmaster, un proveedor de hosting, un proveedor de conectividad, etc.

Para dejar clara nuestra posición al respecto, acá va la cinta azul por la libertad de expresión en internet, de la Electronic Frontier Foundation:

freedom of expression

Desde el punto de vista de SEO, nosotros realizamos los aspectos no-judiciales del posicionamiento negativo, que implican contactar a los responsables de la publicación negativa y tratar de que la modifiquen o eliminen. Si eso no da resultado, generamos varias páginas con la palabra clave cuestionada, y tratamos de posicionarlas por encima de las páginas negativas.

Las campañas de Reputation Management, en español o inglés, arrancan en los 500 dólares.