Posicionamiento Web

El Posicionamiento Web es una segunda etapa natural de la presencia web. Habitualmente las empresas o profesionales adquieren una página web, y luego se sientan a esperar la aparición de clientes. Eso no ocurre así, porque una cosa es tener un sitio de los muchos millones que hay en cada categoría, y otra cosa es tener un sitio con un buen Posicionamiento Web, para las palabras clave relevantes para la actividad de cada uno.

Es común el error de examinar el posicionamiento web de una forma muy superficial. Por ejemplo, buscar en Google por una palabra clave única, como por ejemplo el apellido del cliente, o el nombre de la empresa o del sitio. El hecho de que VestidosJuanita.com esté posicionado primero para la palabra clave VestidosJuanita sólo nos dice que Google indexó el sitio, pero nó que lo posicionó bajo una palabra clave frecuentemente buscada, como Vestidos.

El consejo que nosotros damos habitualmente en un caso como este, es que se busque una palabra clave de dificultad intermedia. Ni VestidosJuanita, ni vestidos. La investigación de mercado y producto debiera conducir a alguna característica distintiva, única o ventajosa del producto del cliente. Por ejemplo, si Juanita hiciera vestidos para gorditas, o vestidos para fiesta, o vestidos económicos. Para ello se debe analizar la frecuencia con que los usuarios buscan palabras relacionadas a vestidos, usando una herramienta tal como Google Keywords. Si hay por ejemplo una abundancia de “vestidos para flacas altas”, acompañada por una relativa escasez de sitios que la ofrecen, esto podría alertar a Juanita sobre una oportunidad de negocios. Si el comercio puede proveer el producto, el sitio web podría pasar a reflejarlo, y el trabajo de Posicionamiento Web podría enfocarse en la nueva palabra clave elegida. De este modo las probabilidades de alcanzar los primeros 10 puestos en Google para la nueva palabra clave restringida son razonables, y la empresa de SEO o posicionamiento en la Web dejará satisfecho a su cliente.

En otro artículo hablamos de cómo se mide el posicionamiento y el grado de dificultad del mismo, en función de la dificultad de cada Keyword, o Keyword Difficulty.