Prueba para establecer penalización de un sitio en Google

En ocasiones los esfuerzos de posicionamiento no dan resultado, y el cliente y el SEO se preguntan porqué.

La penalización completa es obvia: el sitio desaparece del buscador bajo todas las palabras clave, y aún bajo su propio nombre de dominio. En Google no tendrá PageRank, ni siquiera cero. Y es posible que pese a aparecer muy mal en Google, esté perfectamente bien posicionado en Yahoo y otros buscadores menores, que no son tan estrictos en sus penalizaciones.

Sin embargo, la penalización parcial es difícil de detectar. El sitio aparece mucho más abajo de donde corresponde, y no hay manera de saber porqué o por cuánto tiempo.

Un buen análisis del sitio y de su estrategia de linkeo puede sugerir algunas razones para la prohibiciones, y las medidas correctivas a adoptar. Sin embargo, aún pidiendo y rogando al buscador el perdón puede no venir, o demorar meses. Lo mejor es iniciar rápidamente otro sitio, con contenidos parecidos pero no idénticos.

Pero los costos pueden ser prohibitivos, y entonces lo mejor es realizar la Prueba de Penalización. Consiste en elegir un grupo de palabras clave poco comunes, o incluso inventadas. Por ejemplo, la familia Antolinez, o Antolineck. Sus integrantes son Gualterio Antolineck. Serapio Antolineck, Ruperto Antolineck y Egberto Antolineck. El nombre y apellido de cada hermano debe figurar en la URL y en el Title, y una sola vez en el cuerpo de la página bajo el encabezador H1.

Crearemos una página para cada hermano, en cada uno de los dominios a probar. Y en un dominio indexado cualquiera, pondremos un link hacia cada una de las páginas de los Antolineck. Algo así como: “La Familia Antolineck está integrada por (Link Gualterio), (Link Serapio), (Link Ruperto), (Link Egberto).”

De ser posible, incluiremos las nuevas páginas en los Sitemap.xml registrados por la función Webmaster – Sitemaps de Google.

Eso es todo. Luego de unos dí­as, de acuerdo al PR del dominio de la familia Antolineck, que pueden ser entre 7 y 45 dí­as, veremos los resultados. Buscamos en Google a cada uno de los hermanos, y registramos el orden de aparición (rank). Y si buscamos Antolineck, aparecerán todos los indexados, en el orden correspondiente al valor de posicionamiento real de cada dominio. Este valor no es necesariamente igual al PageRank de Google.

En este ejemplo busqué un apellido inventado completamente ausente de los buscadores, para mayor claridad de resultados. Sin embargo, el test puede hacerse con palabras poco comunes pero existentes, como sería Antolinez, con lo cual será más concluyente, porque parecerá más natural a ojos del buscador. Además, para detectar la penalización -30 (descenso de 30 lugares en cualquier búsqueda) necesitamos una palabra clave que tenga al menos 30 resultados. Lo ideal son 100 o 200.

Yo lo hice con la frase “cocktail de papa”, y agregué variedades de papa poco conocidas. Mi objetivo era comparar dominios .com con dominios .com.ar , que están más disponibles para frases clave valiosas en inglés. La idea era ver si Google penaliza a dominios por ser .ar o por no ser .com, dentro de sus búsquedas. El test funcionó, y no hubo penalización significativa.

Un paso más allá del test es buscar la Capacidad de Posicionamiento de Múltiples Keywords, otra medida de aceptación de google de la calidad de un sitio. Normalmente las páginas simples pueden posicionar una o dos palabras. Para posicionar varias se requiere más jerarquía.

Pienso repetir el test periódicamente con mis dominios y los de clientes, porque si ocurre una penalización necesito darme cuenta en seguida y corregir lo que hice mal. Un cliente actual sufre esta penalización por sobreoptimización y texto semi-oculto, hecho por un webmaster que siguió un truco que daba resultados en los 90, pero ahora es penalizado.

Consulte a un webmaster especialsta en SEO para posicionar sus sitios. Hoy en dí­a la profesión está muy especializada, y quien diseña, programa, redacta y aloja, no necesariamente posiciona…

One thought on “Prueba para establecer penalización de un sitio en Google”

  1. Pingback: SEO Web

Comments are closed.