Publicidad Online

La publicidad online, o en línea, es un término bastante amplio, abarcando:

  • posicionamiento en buscadores (orgánico)
  • publicidad de pago por click (PPC), llamada Adwords por Google o Search Engine Marketing por Google
  • presencia en redes sociales
  • presencia en videos indexados por YouTube y otras bibliotecas de video
  • mailing masivo (legal o spam)
  • newsletters o boletines electrónicos
  • Otros medios: celulares, mensajeros

Este panorama es un tanto desolador para quien empieza a planear una campaña publicitaria, ya que cada medio tiene distinta metodología, dinámica y costo. Hay algunas agencias que se focalizan en algunos de estos medios de difusión, disponiendo de las últimas novedades tecnológicas para lograr mejores resultados. Otras agencias actúan en varios de estos ámbitos, y llegado el caso subcontratan prestadores para realizar tareas específicas.

También hay una cercana vinculación con las agencias publicitarias convencionales, que crean mensajes destinados al papel, la TV o la radio. Sin embargo, estas agencias suelen tomar clientes grandes, con presupuestos importantes, ya que normalmente los montos de producción y publicación son mucho más elevados. Por ejemplo, 50.000 U$D o más. Los principios generales de una campaña publicitaria son los mismos: estudiar el mercado consumidor, investigar la competencia, seleccionar una población blanco, crear un mensaje, probarlo, refinarlo, publicarlo y medirlo.

Merece atención una metodología muy en boga: el marketing viral. Se trata de mecanismos por los cuales el mensaje se amplifica al llegar a sus receptores. Por ejemplo, una camiseta con un diseño con un mensaje que llama a otros compradores. O un software tan útil que el comprador se lo comenta a sus amigos. O una canción pegadiza, o un chiste con mensaje. Lea otro artículo sobre Marketing Viral en este blog.

El marketing online tiene algunas características que lo diferencian del convencional:

  • es mucho más interactivo: el usuario tiene muchas maneras de interactuar con el mensaje. En una página, puede clikear, seleccionar los temas que le interesan, inscribir su email, dejar sus datos, bajar un software e instalarlo en su PC, etc.
  • es más dinámico: hay muchas más variables involucradas, que cambian a cada instante. Sobre todo, el mensaje publicitario puede ir cambiando en relación a la interacción con los receptores. Lo más sencillo es cuando un sitio web detecta el IP de la conexión y sabe por lo tanto la ubicación geográfica, y por tanto el idioma. El servidor puede conocer también la velocidad de conexión, y ofrecerle eventualmente más densidad de contenidos. De allí en más, hay muchas preferencias del usuario a las cuales un servidor web puede adaptarse para sacar el máximo provecho de cada contacto.
  • es más medible: es difícil medir el impacto de un aviso en los diarios, la TV o la radio, pero es muy fácil contar visitas a una página, tipo de interacción, tiempo de contacto, origen geográfico de los visitantes, respuesta en clicks, suscripciones o compras, etc.
  • es más tecnológico: hay que comprender temas de programación, análisis de tráfico, características de software, dinámica de redes virtuales, etc.

Estas características diferenciales hacen que las agencias de publicidad convencional no encuentren sencillo el pasaje al medio Online, por lo cual recomendamos consultar a una agencia especializada en Marketing Online.

Obviamente, el hecho de que Ud. esté leyendo este artículo es muestra de que nuestra consultora puede hacer Marketing Online en forma efectiva y a un bajo costo. Consulte por su campaña.