Relación entre el posicionamiento en buscadores y el valor de un sitio

Siguiendo con la lí­nea de trabajo de cuantificar el posicionamiento, y relacionarlo con datos útiles para el cliente, me introduzco en el barroso terreno de las métricas de marketing de sitios.

Esta es la secuencia de eventos:

1) Palabra clave –> 2) Usuarios que la buscan –> 3) Buscadores –> 4) Posicionamiento del sitio–> 5) Visitas –> 6) Ventas –> 7) Valor del sitio

1) Palabra clave: La palabra clave (o keyword) es el inicio de la secuencia. Para simplificar el análisis voy a considerar un sitio que basa su valor en una sola palabra clave.

2) Usuarios que buscan cada palabra clave: Existen estadí­sticas sobre la frecuencia de búsqueda de cada keyword, por mes, por país, por buscador, etc.

3) Buscadores: En un tiempo Overture brindaba gratuitamente la frecuencia de búsqueda de cada keyword. En este momento Google ofrece una Keyword Tool que ofrece resultados relativos, pero no absolutos. Una barra horizontal cuya longitud aproximada se equipara con la frecuencia de búsqueda, junto con otra barra similar revelando la presencia de anunciantes en el sistema Adwords.

La única forma de tener buenos datos absolutos es contratando un abono de WordTracker.com. Alternativamente, un webmaster puede mirar sus propias estadí­sticas de visita de sitios, y evaluar en función de su posicionamiento, cuántas visitas le  llegan por cada palabra clave.

Otra forma indirecta e inexacta, pero fácil, para conocer la frecuencia de búsqueda de una palabra clave es buscándola en Google y notando cuántas páginas están indexadas bajo esa búsqueda. A más frecuencia de búsquedas, más presencia en internet de ofertantes de contenidos relacionados con la keyword.

Hay una herramienta gratuita llamada Keyword Difficulty, ofrecida por Seochat, que mide la dificultad de posicionar, y tiene en cuenta el valor anterior, entre otras cosas.

4) Posicionamiento del sitio. La medición del posicionamiento del sitio, en términos que sean útiles para predecir el tráfico, ha sido tratada en artículos anteriores. Postulamos un índice de posicionamiento llamado SEPI; Search Engine Positioning Inde.

No hay información en la Web sobre relación matemática entre frecuencia de búsqueda de una keyword, posicionamiento y cantidad de visitas. Hay estadí­sticas sobre modalidad de uso de buscadores que coinciden en indicar que casi nadie busca en la segunda página de los SERP (search engine result pages).

5) Visitas. Para medir tráfico, y empezar a sacar conclusiones, se usa Alexa, que ofrece un buen estimado de las visitas de casi  cualquier sitio. El ránking Alexa empieza de 1 (Google) y va creciendo a medida que baja el tráfico. Como antes, un webmaster que analice su propio sitio, debe conocer su tráfico a partir de las estadí­sticas del servidor.

Un experimento posible es seleccionar un grupo de sitios, posicionados (rankeados) bajo la misma keyword, que presuntamente obtengan todo su tráfico de esa keyword. Eso lo deducimos de los contenidos del sitio. Luego, medimos el tráfico según Alexa. Por último, graficamos Posicionamiento vs. Tráfico, y observamos la curva:

 

A priori se podría especular una relación cuadrática inversa entre posicionamiento y visitas, pero este limitado experimento muestra una relación lineal.

Mi fórmula sobresimplificada actual es:

Ranking Alexa = Ranking en Google x 10.000.000.000 / pags. totales bajo la keyword.

6) Ventas. De las visitas del sitio (tráfico) se puede deducir su valor comercial, sobre todo cuando el tráfico es homogéneo y convierte bien. Google Adwords posee una buena herramienta para calcular la conversión visitas-ventas de un sitio, cuando las visitas provienen del sistema Pago Por Click (PPC) de Google o sea Adwords.

7) Valor del Sitio: El valor del sitio podría equivaler a las ventas de 18 meses. También hay una herramienta de valuación de sitios en http://websiteoutlook.com, que se basa en PageRank y links entrantes (backlinks), lo cual no dice nada acerca de tráfico o ventas, pero es una aproximación.

En conclusión, brindamos aquí un primero enfoque sobre la relación entre Posicionamiento Web y Valor de un Sitio.