Sitios Optimizados para Posicionamiento en Buscadores: Generador automático

Hace varios años que mi empresa viene desarrollando un software para crear sitios web optimizados para buscadores, o sitios SEO. Esto significa que la estructura está prevista para que Google encuentre las páginas muy relevantes para una serie de palabras clave buscadas. Originalmente el propósito era hacer páginas de entrada, o sea páginas Gateway o Doorway, cada una optimizada para una palabra clave. Sin embargo, el producto evolucionó para realizar no páginas ni sitios, sino cadenas de sitios. Este conjunto de sitios optimizados resulta muy eficaz a la hora de posicionarse en buscadores, como demuestran los muchos experimentos que venimos realizando desde 2003.

Este producto está en venta, con documentación y pantallas en inglés, bajo el nombre “Great Gateway Generator”, aunque sería mejor evitar ese término y llamarlo “Great Site Generator”. La palabra Gateway Pages se asocia con técnicas de páginas de entrada que disgustan a los buscadores, como las técnicas de Spam de Buscadores o Sombrero Negro. Se han incluído en el software numerosas prestaciones que eluden las características que definen a las páginas de entrada. Por ejemplo, una definición común es “numerosas páginas de un dominio que apuntan a una única página blanco, hechas con el propósito de posicionarse en distintas palabras clave”. Para evitar esto, el software permite usar distintos dominios y distintos blancos o destinos de enlace. La otra definición de páginas de Sombrero Negro incluye el no proporcionar valor a los usuarios, pero la extraordinaria capacidad de nuestro software de generar e incluir contenido valioso para los usuarios permite también eludir esta definición.

En los años de comercialización del producto hemos creado una útil base de usuarios angloparlantes de todo el mundo, que en ocasiones contribuyen con sugerencias, reportes de errores, pedidos de programación a medida o testimonios reproducibles en nuestra web. Muchos de ellos aportaron traducciones para permitir versiones que generen sitios en francés, sueco, alemán, italiano, además de español e inglés. Sin embargo, es bastante complejo de usar, ya que posee una enorme cantidad de configuraciones referentes a contenido, enlaces, estructura de páginas, templados, dominios, nombres de página, etc. Es por ello que lo incluimos en nuestros proyectos de posicionamiento en buscadores para páginas propias y de clientes, sin dar demasiados detalles respecto del mismo.

Uno de sus defectos es que las páginas generadas tienen poco respeto por la estética y muchos usuarios lo rechazan, sin percibir que su valor es la capacidad de posicionarse en Google. A menudo generamos proyectos de miles de páginas y luego de unas semanas identificamos aquellas bien posicionadas y las mejoramos estéticamente, a mano, con lo cual los usuarios quedan suficientemente conformes.

Este proyecto genera además conocimiento valioso sobre el algoritmo de posicionamiento de Google, dado que cada proyecto es un experimento del cual extraemos conclusiones válidas para el mejoramiento del software y de las configuraciones que brindan mejores resultados en sucesivos proyectos.

Examinando las estadísticas de visita del sitio en el servidor mediante programas como Webalizer o Awstats, se pueden establecer si las páginas más visitadas son las generadas por el software, las propias del sitio o las páginas de aterrizaje de los avisos pagos. De ese modo podemos cuantificar los beneficios de los sitios optimizados hechos automáticamente. También hacemos reportes de posicionamiento previo a las campañas y posteriores (20-30 días), en los cuales se notan las mejoras logradas con las nuevas páginas.

Este proyecto está abierto a quienes deseen mejorar el posicionamiento para páginas propias o a quienes deseen realizar experimentos para mejorar su metodología de posicionamiento de sitios web en buscadores.