Cada vez aparecen nuevas herramientas en los sitios que Google facilita a los webmasters, y si bien hace falta dedicarles recursos para aprovecharlas plenamente, en general vale ampliamente la pena.
Muchas de esas herramientas anteriormente había que investigarlas y comprarlas, mientras que (por ahora) son gratis en Google.
Por ejemplo, Google Analytics, que a cambio de insertar un código Javascript de seguimiento en cada página, nos permite saber como se mueven los clientes dentro del sitio, qué paginas cargan, cuánto tiempo, desde dónde y hacia dónde. Antes usábamos con ese fin un producto llamado Nedstats, que empezó gratis y luego empezó a insertar publicidad o a cobrar.
Otro ejemplo es Google Webmaster, que incorpora una variedad de herramientas. Por ejemplo, mapa de sitio (sitemaps), calidad de las metatags Title y Description (repeticiones, ausencia, muy cortas), presencia de virus u otro software malintencionado, enlaces entrantes e internos, palabras clave, texto de enlace (anchor text), estadísticas de suscriptor (RSS), etc.
Los sitemaps son cada vez más importantes, puesto que nos permiten informarle a Google cuándo se renovaron por última vez nuestras páginas, cual es la importancia relativa de cada una dentro del sitio, y cual es la frecuencia esperable de renovación de cada una.
El archivo Robots.txt sigue muy vigente, y Google Webmasters nos ofrece una herramienta que facilita su uso e interpretación.
Un análisis profundo y frecuente de estos factores ofrecidos por Google es lo mínimo que se espera de un Webmaster que ofrezca el servicio de Promoción de Sitios, SEO, indexación o alta en buscadores, o Marketing en Buscadores (SEM).
Obviamente que ni aún todo esto alcanza para garantizar Resultados, que es lo que el cliente siempre busca, pero es un punto de partida. Nosotros agregamos a este arsenal una serie adicional de herramientas que nos permiten optimizar la densidad de palabras clave en diferentes partes del sitio, incorporar enlaces externos de calida, mejorar el tránsito de usuarios a través del sitio, reunir inteligencia acerca de porqué los sitios no venden, y una multitud de otros factores que influyen en el posicionamiento en buscadores.
Pero hay tantas cosas factibles de modificar, y a veces son tan complicadas, que vale la pena atender a las sugerencias del mismo Google. No tiene sentido por ejemplo dedicar tiempo a la metatag Keywords, siendo que Google ni siquiera la menciona en sus sitios de análisis, y sí es preciso optimizar Title y Description, según la indicación de dicho sitio.
Otros factores, como errores de HTML, velocidad de carga y comentarios de usuarios en los Site Wikis son seguramente relevantes, y en breve podremos verlos en las herramientas que nos ofrece Google para diagnosticar problemas.
Es sabido que el algoritmo de posicionamiento de Google contiene no menos de 200 factores, y obviamente es muy difícil tenerlos en cuenta a todos. Por ejemplo, hoy descubrí que uno de mis sitios estaba mal catalogado por Google, debido a un archivo que contenía docenas de repeticiones de varias palabras no relacionadas con el tema principal. Se trataba de un “Phrase Generator” que genera cientos de variantes de una frase, usando sinónimos. Para ejemplificar su uso, el archivo Xmas.txt contenía 200 formas de desear Felices Fiestas. Obviamente que ningún usuario debía leerlas todas, sólo captar el concepto de qué servicio ofrece nuestro Generator. Sin embargo, Google lo indexó y pensó que mi sitio se refería a Navidad, Año Nuevo, Felicidades, pavo y pan dulce, cuando en realidad es una herramienta para generar contenido para sitios web.
A cualquier cazador se le escapa la liebre. En seguida bloqueé el paso del indexador (spider) con una línea en mi archivo robots.txt, y seguramente en unos días mejorará mi ranking para las palabras deseadas.
Cómo ése, hay generalmente muchos problemas que solucionar, algunos fáciles, otros no tanto. Los sitios HTML planos son relativamente fáciles, pero si tienen muchos archivos el trabajo gana en dimensión. Los sitios manejados por código (CMS, content management system) como los blogs o portales son más difíciles o imposibles de modificar, aunque los programadores son cada vez más concientes de la importancia del SEO y empiezan a incluir prestaciones SEO en sus productos.
Es como cuando llevamos un sitio al “mecánico” para un chequeo rápido o una revisión exhaustiva. Puede estar “todo bien” a primera vista, pero muchas cosas mal cuando lo revisamos a fondo. Y como no tiene nada que ver el tamaño o peso de una pieza con el costo de su arreglo, vale más pagar por inteligencia que por fuerza bruta.