Experimentos de posicionamiento

Veo la necesidad de hacer más experimentos de posicionamiento web, porque hay razones para pensar que el algoritmo de Google trata diferentemente a los sitios en español que a aquellos en inglés.

Últimamente hubo cambios negativos (para nosotros) en el algoritmo, referentes al tratamiento que se da a los dominios de país (.ar en nuestro caso), por contraste con los .com (americanos e internacionales). El tema es que ahora se asume que los .com.ar sólo tienen influencia en Argentina, y por tanto no posicionan bien en el resto del mundo.

No hemos notado menores visitas, pero sí una diferente composición de las mismas. En muchos casos hemos perdido visitantes internacionales (de buen poder adquisitivo) y ganado compatriotas con menos vocación de compra con tarjeta.

Por ese motivo estamos migrando algunos sitios a dominios punto com, por ejemplo netic.com.ar/cuentinf (cuentos infantiles) a infantilescuentos.com, y este sitio, promotordeSitios.com.ar, a promotordeSitios.com.

Hace poco hicimos un análisis que mostraba que Google no reconocía las “stop Words” castellanas, como hacía con las inglesas. Es decir, excluye palabras muy frecuentes del idioma inglés, como artículos y preposiciones, para focalizarse mejor en las palabras clave. Entonces, antes de atender los consejos de los webmasters ingleses sobre posicionamiento, habría que ver si los mismos se aplican al castellano.

Tenemos un producto, el Algo Cracker, que analiza conjuntos de sitios bien posicionados, medianamente y malamente posicionados, en función de densidad de palabras clave en diferentes partes del sitio: URL, head y body. En base a ello sacamos bastantes conclusiones sobre qué parámetros de optimización hay que seguir.

También hicimos dos series de experimentos con palabras claves poco importantes, para evaluar el poder específico de posicionamiento de un dominio, sin tener en cuenta la densidad de palabras clave. Con ello pudimos identificar algunos dominios penalizados, sin motivo aparente.

En conclusión, si hay colegas o clientes interesados en realizar experimentos de posicionamiento, con gusto conversaremos con ellos.