Posicionamiento Web: Dificultad de las palabras clave (keyword difficulty)

La dificultad del posicionamiento web depende del número de páginas competidoras, lo cual es fácil de estimar ya que Google proporciona el dato en cada búsqueda.
Pero además se consideran otros factores, como por ejemplo la calidad de los primeros sitios rankeados (posicionados) en la palabra clave buscada.
Supongamos una búsqueda por la palabra «debajo». Habrá muchos millones de resultados, porque es una palabra muy común. Sin embargo, es muy improbable que algún webmaster haya luchado por posicionar su página bajo esa palabra clave. Las primeras 10 páginas bajo esa palabra clave tendrán poca fuerza de posicionamiento específico. Seguramente habrán obtenido el primer lugar por ser sitios de alto PageRank, antiguos o con fuertes TLD (top level domain), como .gov, .edu o .org. La fuerza de posicionamiento basada en keywords, o específica, será débil , y por lo tanto, si un webmaster intenta posicionar su página para «debajo», no tendrá mayor inconveniente. Tampoco le servirá para gran cosa, pero eso es otro punto.
Existen sitios que miden la Keyword Difficulty con una variedad de parámetros. A falta de dicha medición podemos tomar el PageRank promedio de los primeros 10 sitios del ranking para la palabra en cuestión. Como primera aproximación, cuánto más competitiva y rentable la palabra clave, más difícil es posicionar sitios. Los sitios adultos reúnen ambas cualidades, y por lo tanto sus webmasters son los más expertos y quienes disponen de mejores recursos de posicionamiento web. Son un buen material de estudio para quienes se dedican a SEO y posicionamiento web.
Es preciso acotar que no por ser competitiva una palabra clave se debe descartar competir contra ella. Es posible que haya algún nicho de mercado desatendido y por tanto aprovechable, o algún “as en la manga” del webmaster que le permita competir. Por ejemplo, un link valioso desde una página de mucha autoridad, o un dominio con las palabras clave buscadas.
Consúltenos por la dificultad de las palabras clave que le interesan. Quizá se sorprenda al descubrir una oportunidad de negocio basada en el posicionamiento de su web.