SEO en Argentina

El tema del SEO es inherentemente internacional, porque hay pocos argumentos para regionalizarlo. Está comprobado que los Googles nacionales se comportan de similar manera que el Google principal, y no existen reglas especiales para posicionar en uno u otro.
Son muy pocas las acciones técnicas de SEO que requieren cercanía física entre el proveedor de SEO y el cliente. Quizá sólo se refieren a motivos impositivos, como cuando la empresa necesita facturas para descargar IVA, o cuando se requiere muy fluída interacción entre SEO y Webmaster, o entre SEO y productores de contenidos.
En ciertos casos, cuando el SEO tiene una colección de sitios regionales en los cuales puede publicar links, existe una ventaja objetivable de la cercanía geográfica.
Por último, ciertos clientes prefieren, cuando las cosas van mal, poder apretar un cuello SEO que un simple y escurridizo email…
Para el 95% de los clientes, el SEO a distancia es tan eficaz como el SEO que acepta tomar un café o mira por sobre el hombro al Webmaster trabajando en el sitio.
Es más probable que la proximidad física del SEO con el cliente sea útil a la hora de hacer marketing de los servicios SEO, persiguiendo al tomador de decisiones del cliente hasta que finalmente éste se rinde y firma la orden de compra.
La situación de los servicios de SEO en Argentina no es diferente a otros países latinoamericanos. Busquemos en las búsquedas mensuales en Google para ilustrar datos del mercado. Por ejemplo, veamos abajo las palabras y la cantidad de búsquedas:
SEO 2,240,000
SEO India 27,000
posicionamiento en buscadores 1,300
Esto muestra que los usuarios que buscan bajo el término inglés SEO, son casi 100 veces más que los que buscan el primer SEO nacional, que es el de India. Y 2000 veces más que los que buscan algún SEO en español. Posiblemente los que buscan SEO India es porque piensan tercerizar el servicio en un lugar de buena calidad y bajo precio.
En otros temas los latinos estamos bastante cerca de los anglos, pero no en éste. Porqué? Seguramente porque compramos más jeans, música, cine y McDonalds que tecnología.
De todos modos, en nuestro caso los clientes locales que busquen SEO son igual de bienvenidos que los extranjeros angloparlantes.